Artistas nacionales crean obras de arte a partir de alimentos desperdiciados

18 de abril de 2023
Destacadas

Crearon más de 20 obras hechas en base a pigmentos producto de alimentos desperdiciados y que serán parte de “El Arte del Hambre”, una subasta benéfica cuyos fondos serán destinados a la ONG Red de Alimentos.

“El Arte del Hambre” es la iniciativa que reúne a más de 20 artistas de todo el país para desarrollar obras de arte con el fin de concientizar de forma masiva y disruptiva sobre el desperdicio de alimentos y la problemática de la inseguridad alimentaria en Chile. Los fondos recaudados en la subasta de las piezas irá en beneficio directo de Red de Alimentos, organización sin fines de lucro que lleva más de 12 años rescatando alimentos y productos de primera necesidad -aptos para uso y consumo humano- para evitar su desperdicio y distribuirlos entre miles de personas en situación de vulnerabilidad para mejorar su nutrición y calidad de vida. 

El proyecto nace desde la idea creativa de la agencia de publicidad BBDO junto al apoyo de la Universidad de Santiago y Pigmenta Lab, quienes rescataron los alimentos -que habían sido desperdiciados- para convertirlos en pigmentos. Patricio Reyes, director creativo de BBDO, afirmó que “la idea nace de la convicción de que es necesario generar contenido diferente, creativo para impactar en la ciudadanía y sensibilizarlos sobre la existencia real de la malnutrición en Chile”.

“Es una idea disruptiva e innovadora desde el origen donde, junto a artistas y científicos, experimentamos para convertir los alimentos -no aptos para consumo- en pigmentos. Estas obras serán parte de una subasta y los recursos recaudados serán entregados a Red de Alimentos, organización con la que nos sentimos representados en su causa”, agregó Reyes. 

Red de Alimentos es el banco de alimentos más grande de Chile y su labor es trabajar para evitar el desperdicio de productos y así lograr contribuir en el combate de la inseguridad alimentaria. Hasta la fecha han logrado rescatar cerca de 68 millones de kilos de alimentos y productos de primera necesidad, logrando beneficiar a más de 262 mil personas en condición de vulnerabilidad en el país el último año. 

María Eugenia Torres, gerente general de la RED, afirmó que “nos pareció muy interesante esta iniciativa de, junto a varios artistas, visibilizar de una forma creativa una realidad tan delicada como es el hambre que muchas veces es invisible ante los ojos de las personas que no la sufren día a día”.

Respecto al trabajo y apoyo de la ONG a las personas más necesitadas, comentó que “Red de Alimentos conoce esta realidad y trabaja para disminuir la inseguridad alimentaria llegando a las personas más desprotegidas, a través de 514 organizaciones sociales socias de la RED que atienden población vulnerable en hogares de ancianos y niños, comedores, juntas de vecinos y ollas comunes, entre otros, además de nuestras Despensas Sociales que operamos en San Bernardo y Puente Alto, dirigida a personas mayores”.

Andrea Lira, Caiozzama, Daniel Schachner, Hernán Valdovinos, Jorge Artus, Joshe Kauffman, Leonardo Valdés, Matilde Huidobro, Mono Lira, Payo Sochting, Pía Cárdenas, Rocío Monasterio, Tola Navarro, Daniel Schachner, Andrés García, Cristián Velasco, Francisca Levine y Mario Morales, son solo algunos de los artistas que participan de esta novedosa iniciativa. La productora Acción Films y las galerías Manifiesto Gallery y Andrea Brunson también son parte de este proyecto artístico y disruptivo. 

Conoce más detalles de esta iniciativa en la entrevista realizada por CNN Chile a nuestra gerente general, María Eugenia Torres, en CNN Chile pinchando aquí