Harvard publica estudio destinado a combatir el desperdicio de alimentos, el hambre y el cambio climático con aporte de Red de Alimentos

11 de marzo de 2021
Destacadas

El Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos identifica los principales obstáculos a la donación de alimentos y recomienda acciones legislativas en Chile, iniciativa que contó con el aporte de Red de Alimentos en Chile.

En respuesta al desperdicio de alimentos, el hambre y el cambio climático, un nuevo estudio ofrece recomendaciones de políticas diseñadas para fortalecer las donaciones de alimentos durante y después de la pandemia de COVID-19 para Chile. El Atlas de  políticas globales de donación de alimentos, producido por la Clínica de Leyes y Políticas Alimentarias de la Facultad de Derecho de Harvard (FLPC) y la Global Foodbanking Network (GFN) con el apoyo de la Fundación Walmart, ofrece un análisis global de las leyes y normas que afectan la donación de alimentos. Las conclusiones sobre Chile se basan en estudios previos sobre Argentina, Canadá, Colombia, India, México, Perú y Estados Unidos.

Los informes sugieren que más de la mitad de los alimentos producidos en Chile se pierden o desperdician cada año, mientras que más del 13% de la población ya padecía de inseguridad alimentaria moderada o grave antes de la pandemia. Estas estadísticas, y lo que se sabe sobre los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, demuestran la necesidad de retener y recuperar los alimentos que aún son aptos para el consumo humano y redistribuirlos a las organizaciones de asistencia alimentaria.

«Es más importante que nunca que los legisladores, los organismos gubernamentales, los donantes de alimentos, las empresas, los bancos de alimentos y el público en general entiendan el impacto del desperdicio innecesario de alimentos en sus países y la necesidad de que esto cambie», dijo Emily Broad Leib, directora de la facultad de la FLPC y profesora clínica de Derecho en la Facultad de Derecho de Harvard. «El Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos es el primer estudio de investigación que compara las políticas de donación de alimentos y las mejores prácticas alrededor del mundo, ofreciendo la perspectiva global que los países necesitan para abordar esta compleja cuestión”.

El Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos identifica las leyes y políticas existentes que actualmente contribuyen a la recuperación y la donación de alimentos, que figuran en una completa Guía Jurídica, y las Recomendaciones Normativas para reforzar los marcos legales y adoptar nuevas medidas para cerrar las brechas actuales. Los análisis que figuran en estos informes específicos para cada país también se recogen en una  Herramienta interactiva del atlas, que permite a los usuarios comparar las políticas de los países participantes en el proyecto. La investigación se enfoca en seis cuestiones jurídicas que influyen sobre la donación de alimentos: la inocuidad de los alimentos en las donaciones, el etiquetado de fechas, la protección de la responsabilidad civil en las donaciones de alimentos, los incentivos y obstáculos fiscales, las subvenciones y la financiación gubernamental, y las sanciones por desperdicio de alimentos o los requisitos de donación. Para cada país, el FLPC elaboró una lista de acciones recomendadas, incluyendo las siguientes para Chile:

  • Aclarar los requisitos de inocuidad alimentaria que se aplican a los alimentos destinados a la donación;
  • Adoptar un sistema de etiquetado con doble fecha para los alimentos pre-envasados, distinguiendo entre las etiquetas de fecha basadas en la calidad versus la inocuidad;
  • Pasar protección amplia de la responsabilidad civil para los donantes y las organizaciones de recuperación de alimentos; y
  • Asegurar que los donantes de alimentos entienden la reforma impositiva del 2020 que incentiva la donación de alimentos como alternativa económica al desperdicio.

Estas recomendaciones se realizan para ayudar a reforzar los esfuerzos que ya en curso en Chile para promover la donación de alimentos, incluyendo la de Red de Alimentos, quien junto a otras instituciones interesadas ayudaron a informar dichas recomendaciones con sus contribuciones durante la visita de FLPC a Chile en 2019.

«Para Red de Alimentos la pandemia trajo consigo grandes desafíos, ya que aumentó considerablemente la demanda de organizaciones sociales y familias que requerían alimentos para sobrevivir”, dijo Hernán Miranda de Red de Alimentos.  «A pesar de las dificultades, logramos aumentar en un 35% el rescate de alimentos y productos de primera necesidad respecto del año anterior, llegando a 8,6 millones de kilos en 2020. Adicionalmente, conseguimos recursos para entregar 2,5 millones más de alimentos que complementaron el mix nutricional distribuido tanto a nuestras organizaciones sociales beneficiarias, como también a más de 50.000 familias a las que les entregamos cajas de alimentos en forma directa. Hoy más que nunca necesitamos la colaboración de todos para continuar ayudando a quienes nos necesitan».

Los bancos de alimentos y otras entidades que reciben donaciones de todo el mundo dependen en gran medida de las donaciones de productos para ofrecer alimentos a quienes padecen hambre. Debido al COVID-19, y las mayores dificultades económicas resultantes, muchos bancos de alimentos están viendo un aumento de la demanda de servicios. «La pandemia de COVID-19 es diferente de cualquier situación que hayamos vivido en el pasado. Las organizaciones de bancos de alimentos de nuestra red están luchando para satisfacer la demanda y hacer llegar los alimentos a quienes más los necesitan», dijo Lisa Moon, presidenta y directora general de GFN. «Este proyecto es extremadamente oportuno, ya que proporciona una hoja de ruta para las organizaciones e informa de los retos del sistema alimentario mundial para presentar a los responsables políticos».

«La Fundación Walmart asumió un compromiso de larga data de aumentar el acceso a alimentos más saludables en las comunidades de todo el mundo y se enorgullece de apoyar el Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos por su potencial para acelerar soluciones efectivas y sostenibles», dijo Eileen Hyde, directora de Sistemas Alimentarios Sostenibles y Acceso a los Alimentos de Walmart.org. Este proyecto no sólo ofrece un estudio innovador para abordar la complejidad de las políticas públicas relacionadas con las donaciones de alimentos, sino que también presenta claras oportunidades para mejorar la forma en que el excedente de alimentos llega a las comunidades que lo necesitan».

Las guías legales, las recomendaciones políticas y los resúmenes ejecutivos ya están disponibles en inglés y español para Chile. El FLPC también acaba de publicar estos informes para Guatemala y publicará otros para Costa Rica, República Dominicana, Singapur, Sudáfrica y el Reino Unido a finales de este mes. Los estudios publicados anteriormente sobre Argentina, Canadá, Colombia, India, México, Perú y Estados Unidos, así como un mapa interactivo para comparar las leyes y políticas de donación de alimentos entre países, están disponibles en atlas.foodbanking.org/.