Lisa Moon: “Han sido pioneros en desarrollar un banco de alimentos virtual”

24 de noviembre de 2023
Destacadas

En su visita a Chile, la Presidenta y CEO de The Global FoodBanking Network destacó la capacidad de innovación de Red de Alimentos, que le ha permitido desarrollar un sistema único para que los bancos de alimentos realicen su labor de manera virtual y ampliar su ayuda en el país.

 

Entre el 7 y 9 de noviembre estuvo en Chile Lisa Moon, Presidenta y CEO de The Global FoodBanking Network (GFN) junto a María Teresa García, Directora Regional para América Latina de GFN. Durante su estadía conocieron la operación en nuestro centro de distribución y a nuestros beneficiarios de las Despensas Sociales y de algunas de nuestras organizaciones sociales socias.

Al término de su visita, Lisa Moon comentó que pudo conocer la labor que realiza la RED, en asociación con empresas que participan en toda la cadena de suministro no solo en Santiago, sino también en todo el país. “Han sido pioneros en un sistema que les permitió expandir su labor a todo Chile de manera virtual”, destacando a su vez que gracias a este desarrollo, Red Alimentos ha “proporcionado alimentos nutritivos para miles de personas y familias a lo largo del país”.

En tal sentido, María Teresa García aplaudió la aplicación de tecnología para conectar a lo largo del país: “extraordinaria la Red Virtual, un referente y una verdadera inspiración para otros bancos de nuestra red a nivel global”.  En cuanto a la gestión de productos rescatados del sector agrícola, resaltó que “hay inversión en tecnología para hacer una depuración y selección de los productos para que se entregue dignificado a la población atendida”.

Durante su paso por Chile, las representantes de GFN efectuaron un recorrido por las instalaciones de la RED en Megacentro San Bernardo en el que visualizaron cómo se realiza la recepción y entrega de los productos rescatados, la prioridad que hay puesta en la selección de productos agrícolas frescos y los eficientes procesos establecidos para disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos. Además, conocieron las Despensas Sociales, un proyecto inclusivo de Red de Alimentos  que pone al centro la dignidad, seguridad alimentaria y el cuidado de una vida sana en personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Adicionalmente, Lisa participó del Primer Congreso Internacional de Sostenibilidad en el cual expuso el tema de “Economía circular en alimentos” y acompañada del equipo ejecutivo de la Red, sostuvo una importante reunión con representantes de FAO, en la cual se reafirmó la importancia del trabajo conjunto con los bancos de alimentos de la región.

Nuestra Gerente General, María Eugenia Torres, finalizó comentando que “la visita de las principales representantes de GFN ha sido muy relevante, ya que pudieron conocer la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad en Chile, nuestra operación en el centro de distribución y en las Despensas Sociales, así como el funcionamiento en detalle de la Red Virtual, plataforma tecnológica que nos permite rescatar y distribuir productos esenciales en todo Chile. También tuvimos la oportunidad de aprender de otras realidades que han conocido de los más de 50 bancos de alimentos que son parte de GFN”.

De izquierda a derecha: La gerente de Gestión Social de Red de Alimentos María José Vergara, la líder en pérdida y desperdicio de alimentos de FAO en Chile Macarena Jara, la Directora Regional de GFN María Teresa García, la representante de FAO en Chile Eve Crowley junto a la Presidenta y CEO de GFN Lisa Moon y la gerente general de Red de Alimentos María Eugenia Torres.