Red de Alimentos entregará productos saludables a 564 ollas comunes de todo Chile gracias a proyecto del MDSF y Elige Vivir Sano

19 de agosto de 2021
Destacadas

El proyecto, parte del Plan de Seguridad Alimentaria coordinado por Elige Vivir Sano, cuadriplicó su presupuesto respecto de la primera etapa lanzada en marzo, con lo que se entregarán más de 920 mil kilos de alimentos a ollas comunes de las 16 regiones del país.

En el marco del día de la Solidaridad, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Giulisasti y el fundador y presidente honorario de Red de Alimentos, Carlos Ingham,  llegaron hasta el colegio Regina Pacis de Providencia donde se dio inicio a la segunda etapa del proyecto de “Entrega de Alimentos Saludables a ollas comunes”. En la jornada, la ministra Rubilar encabezó la entrega de alimentos a la olla común “Manos Abiertas” y junto a dirigentes sociales de otras ollas comunes de la Región Metropolitana aprovechó la instancia para destacar la labor de estos voluntarios en el marco del Día de la Solidaridad, pues “tienen un tremendo compromiso de ayudar al prójimo. Un tremendo compromiso al servicio público aunque no estén dentro del Gobierno o del Estado, desde la sociedad civil trabajan por el bien común”.

El plan de Seguridad Alimentaria consta de 29 medidas, de la cuales, destaca el “Proyecto de entrega de alimentos saludables para ollas comunes” que es financiado  a través de asignaciones directas del Fondo para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y lo ejecuta la Corporación Red de Alimentos con la colaboración de Elige Vivir Sano. En su primera etapa contó con un presupuesto de $500.000.000, y en esta segunda etapa cuadruplicó el presupuesto para llegar a $2.000.000.000.

La ministra Rubilar señaló que «estamos muy contentos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano, ya que estamos entregando en esta segunda etapa del Proyecto para Ollas Comunes y Comedores Solidarios 2 mil millones de pesos en alimentos saludables. En nuestra primera etapa llegamos con 500 millones y en esta oportunidad hemos cuadruplicado el esfuerzo, a solicitud del Presidente, para poner  a disposición alimentos que muchas veces cuesta acceder a pesar de los esfuerzos que las comunidades realizan para llegar con alimentos a quienes más lo necesitan”.

Por su parte la subsecretaria Balladares reafirmó el compromiso del gobierno para “reforzar la seguridad alimentaria llevando alimentos y raciones saludables, a través del programa Elige Vivir Sano, a las distintas ollas comunes de nuestro país. Hemos visto la entrega y preocupación de las distintas organizaciones civiles que se preocupan de acompañar a sus vecinos, pues no solo entregan comida sino que también dignidad”.

El objetivo de este proyecto es favorecer el acceso de la población más vulnerable a una alimentación más nutritiva y así contribuir a mitigar los efectos provocados por la pandemia y a mejorar su seguridad alimentaria.

Carlos Ingham, presidente y fundador de Red de Alimentos, destacó que «para la RED es muy importante trabajar junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y así aportar con nuestra experiencia desde la sociedad civil. Ambos tenemos el mismo fin que es contribuir al bien común de las personas y ayudar a que tengan una mejor calidad de vida, sobre todo en los momentos difíciles. El hambre es una problemática que tenemos como país y de la cual nos tenemos que ocupar en conjunto. Por eso es muy importante el trabajo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil que debe ser sostenible en el tiempo».

Esta segunda etapa del proyecto que se lanza hoy tendrá un alcance de 564 ollas comunes distribuidas en 131 comunas de las 16 regiones del país. En cada olla común se otorgarán 26 raciones de alimento, las que estarán compuestas de un almuerzo y un desayuno que sumarán 415 gramos gracias a la incorporación de proteína animal, compota de fruta y vegetales en conserva.  Con esto se espera beneficiar a más de 82 mil personas que recibirán más de 920 mil kilos de alimentos saludables.

Te invitamos a revisar el registro de la actividad en el siguiente enlace