Disminuye la clase media en Chile

28 de diciembre de 2023
Biblioteca

Más de 135 mil personas salieron del segmento c2 y c3 (denominado clase media o clase media baja) hacia segmentos más vulnerables durante el 2023, producto de las difíciles condiciones económicas que vive el país.

Una inflación muy alta que ha puesto en riesgo el poder adquisitivo de muchas familias y junto con ello, sus puestos de trabajo, son sin duda factores que han influido en la emigración de personas a segmentos más vulnerables. Si bien en la actualidad son 800 mil personas quienes se encuentran cesantes en el país, es una situación alarmante ya que por lo general quienes pertenecen a segmentos c2 y c3, no poseen gran capacidad de ahorro más que su finiquito y seguro de cesantía. Lo que les conduce a una situación precaria muy rápidamente.

Por otra parte, el segmento D -el más numeroso y vulnerable-  registró un crecimiento de 184.804 personas.

Desde el 2010, Red de Alimentos brinda apoyo a las personas más vulnerables en Chile a través del rescate y redistribución de alimentos y productos de primera necesidad, percibiendo cómo impacta el aumento del valor de la canasta básica de alimentos en la falta de acceso a una alimentación saludable.

Compartimos un extracto de la siguiente nota emitida por Mega: