Red de Alimentos participa en el seminario “Sistemas alimentarios en Chile frente a la actual crisis ambiental” organizado por ONU Chile

06 de septiembre de 2021
Destacadas

Los patrones actuales de consumo de alimentos, a menudo caracterizados por niveles más altos de desperdicio y una transición en las dietas hacia alimentos con mayor contenido energético y más intensivos en recursos, tienen un impacto perjudicial en el medio ambiente. Se necesita un cambio en el comportamiento del consumidor para fomentar la demanda de productos alimenticios producidos de manera sostenible, fortalecer las cadenas de valor más cortas, promover el uso circular de los recursos alimentarios, ayudar a reducir el desperdicio y mejorar la nutrición, especialmente entre los más vulnerables.

Por ende, el seminario “Sistemas alimentarios en Chile frente a la actual crisis ambiental” organizado por ONU Chile, buscó sensibilizar sobre la interacción existente entre medio ambiente y sistemas alimentarios, y encontrar medidas de corto y largo plazo en pos de la sostenibilidad ambiental, en línea con la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

María Eugenia Torres, gerente general de la RED, fue invitada a la actividad para exponer en el primer panel que abordó como temática la transición hacia sistemas alimentarios basados en consumo y producción sostenible (gestión de pérdida de alimentos, hábitos de consumo sostenibles y sensibilización). María Eugenia destacó el aporte de los bancos de alimentos como la RED que han emergido precisamente como una solución al desperdicio de alimentos, logrando generar un triple impacto: social, económico y ambiental.

El diálogo fue moderado por Marco Bravo, consultor regional del PNUMA y contó con la participación de Pablo Fernandois, encargado área de gestión de residuos del Ministerio del Medio Ambiente y Marcel Szantó Narea académico de la PUC Valparaíso.

Te invitamos a revisar el seminario completo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=VpaAn7z8Yak&ab_channel=onuchile